Bienvenidos a nuestro trabajo sobre las extinciones masivas en la historia de la Tierra. Aquí os mostraremos todo lo que tenéis que saber acerca de las cinco extinciones masivas que han sucedido a lo largo de la historia de nuestro planeta, además de concienciaros sobre la sexta y actual extinción. Todo esto mediante el uso de diferentes actividades.


¿Cómo se hizo?

 La idea de nuestro trabajo de investigación surgió tras la propuesta de nuestro profesor de filosofía de participar en un concurso pudiendo realizar una investigación sobre un tema que nos apasionara. De entre diferentes temas el más votado por nuestra clase fue el de las grandes extinciones. 

 

Las diferentes extinciones masivas por algún motivo aparente, no son tan reconocidas y famosas como la extinción del meteorito. Por ello, recabamos información por diversas fuentes de las diferentes extinciones que han ocurrido a lo largo de la historia, de cuáles son sus causas y de cómo sus consecuencias dieron lugar a estas catástrofes.

 

Además, hemos consultado sobre todo, artículos y documentos de internet y algunos libros sobre las extinciones masivas, pero antes de continuar queremos explicar qué hemos entendido nosotros como una extinción masiva.

 

Una extinción masiva se encuentra dentro de un tipo de extinción terminal la cual para que una extinción se le considere masiva debe tener los siguientes requisitos, que desaparezcan un 10%  o más de las especies a lo largo del año o también un 50% o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años. 

En la Tierra a lo largo de su existencia durante la aparición de la vida se han logrado detectar cinco sucesos tras los cuales se han extinguido más de la mitad de las especies existentes.

 

A raíz de realizar la búsqueda de información para realizar este trabajo de investigación nos planteamos cómo hacer llegar a los alumnos tanto de nuestro centro como de aquellos que lean nuestro trabajo investigación, toda esta información, pero de una forma atractiva y dinámica para que los alumnos descubran que cada uno es parte activa de la solución de que no suceda otra extinción, la sexta extinción masiva.

 

Nuestra realidad como alumnos al estar terminando la etapa de ESO es que desde 1º ESO hemos tratado en clase esta información, pero sin profundizar y con una metodología tradicional, de ahí que para impactar en las nuevas generaciones hemos elaborado una unidad didáctica: el túnel del tiempo, en la que el grupo que formamos del trabajo de investigación, los 100tíficos, hemos creado un aula itinerante por la que algunos alumnos de 1ºESO de nuestro colegio, La Purísima, han participado transportándolos por el túnel del tiempo a conocer las diferentes extinciones.

 

De este modo, los alumnos recibirán de forma dinámica y más creativa un aprendizaje significativo cuyo objetivo no es otro que ser parte activa del cambio y no permitir que más especies se extingan, ya que tras nuestro estudio de investigación hemos podido corroborar cómo se han sucedido diferentes extinciones a lo largo de la historia de vida del planeta Tierra.

 

En definitiva, nuestro trabajo de investigación ha tenido dos partes bien diferenciadas, por un lado, la teórica con la búsqueda de datos sobre las diferentes extinciones del planeta Tierra y la práctica con la puesta en marcha de la unidad didáctica: el túnel del tiempo, con una metodología basada en hacer visible el pensamiento, modelo VESS.